martes, 23 de septiembre de 2014

PROPIEDADES DE LOS ACEITES ESENCIALES Y CÓMO UTILIZARLOS

PROPIEDADES DE LOS ACEITES ESENCIALES Y CÓMO UTILIZARLOS


Los Aceites Esenciales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El término aceite esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. 

Los aceites esenciales proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto. Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Se desconoce la función exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio.






La aromaterapia es la terapia que utiliza aromas que provienen de la naturaleza, plantas, flores, arbustos, con fines curativos. El proceso requiere de la destilación del vegetal para captar lo que se denominan ACEITES ESENCIALES. Estos aceites serán los encargados de transmitir las propiedades naturales por medio de aplicaciones y tratamientos.
La facilidad de absorción de la piel permite que los componentes activos penetren directamente en le organismo, mejorando nuestro sistema, y actuando sobre la circulación sanguínea, los tejidos, los órganos, etc., mejorando las diferentes dolencias tanto físicas como psicológicas.

BENEFICIOS DE LOS ACEITES ESENCIALES: 


Además de hidratar y nutrir en superficie, quizá lo más importante de estas esencias vivas son sus virtudes relajantes, tonificantes o descongestivas, captadas al instante por el olfato y que constituyen toda una ciencia curativa: la aromaterapia. El potencial de los aceites esenciales tiene una correspondencia directa con la fitoterapia y las propiedades de las plantas medicinales.




FORMAS DE APLICACIÓN: 

Es importantísimo recalcar que los aceites no deben ingerirse nunca, ni aplicarse tampoco directamente sobre la piel. Por eso, se usan siempre diluidos en agua, mezclados con los llamados "aceites base" (aceites neutros) o por difusión en el aire.
Masaje: Uno de los métodos de aromaterapia más eficaces, pues a la eficacia de los aceites esenciales se une el poder terapéutico del masaje. En un aceite base (de almendras dulces o de albaricoque, por ejemplo) se diluye de un 2,5 % a un 5% de aceite esencial, dependiendo del extracto elegido.
 

Baño: 
Podemos echar varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia de una bañera y luego sumergirnos durante 15 o 20 minutos. Por este medio estamos tanto aspirando el vapor de los aceites esenciales como permitiendo que estos penetren a través de nuestra piel. Si lo prefiere puede mezclar de 3 a 5 gotas de aceite esencial con tres cucharadas de miel de abeja antes de echarlo en el agua. 
Inhalación: 
Podemos echar algunas gotas en un pañuelo y oler o podemos echar de 6 a 12 gotas en una olla de agua hirviente, luego colocamos una toalla o manta que cubra tanto nuestra cabeza como la olla e inhalamos el vapor durante varios minutos. Se debe tener la precaución de no acercarse demasiado ya que podemos quemarnos la cara con el vapor.
Difusión: 
Existe en el mercado una amplia variedad de productos para llenar el espacio de una habitación u oficina con el aroma de los aceites esenciales. Estos productos, llamados difusores o atomizadores, esparcen los aceites esenciales formando una nube de diminutas partículas. Estos difusores pueden ser de utilidad en casos de afecciones respiratorias o simplemente para llenar el aire con una fragancia ya sea calmante o estimulante.
Compresas: 
Estas pueden ser frías o calientes. Se utilizan para aliviar dolores de cabeza, y molestias musculares. Se pueden añadir de 5 a 10 gotas de aceites esenciales a 4 onzas de agua. Se empapa una toalla en esta solución y se aplica al área dolorida. 








Este aceite se obtiene dela presión los frutos de la rosa moschata, rosa canina y rosa rubiginosa, que crecen en la Patagonia y algunas zonas de Chile y Perú. Sus propiedades vieron la luz tras un estudio realizado por la universidad de Concepción de Chile basado en las propiedades cicatrizantes.

COMPOSICION


Presenta un 95% de ácidos grasos esenciales entre los que destacan el ácido linoléico y el ácido linolénico que intervienen directamente en la síntesis de colágeno. Además también tiene tretinoína que interviene en los procesos de fotoenvejecimiento y vitamina C que ayuda a combatir los radicales libres. Todo esto hace que sea un producto indispensable en la industria cosmética.

INDICACIONES DEL ACEITE DE ROSA MOSQUETA


La Rosa Mosqueta presenta unas cualidades únicas como son sus propiedades nutritivas y regenerativas, interviniendo a nivel de la producción de fibroblastos, elastina y acido hialurónico. Por todo esto se utiliza para disminuir cicatrices y arrugas. Además estas propiedades regenerativas la hacen prevenir y actuar a nivel del fotoenvejecimiento cutáneo corrigiendo problemas de pigmentación. Se utiliza durante el embarazo para prevenir la aparición de estrías y corregir las ya existentes.

MODO DE EMPLEO


Cicatrices: aplicar directamente en la cicatriz el aceite de rosa mosqueta puro, masajeando hasta su total absorción. Realizar esta operación al menos dos veces al día.

Pigmentación: para manchas que ya existen aplicar el aceite de rosa mosqueta de forma pura sobre la zona que presenta la excesiva pigmentación. Si queremos utilizarla de forma preventiva para la aparición de manchas, mezclaremos diez gotas por cada cincuenta mililitros de la crema hidratante que utilicemos habitualmente. Aplicar esta mezcla una o dos veces al día.

Arrugas: se utiliza en arrugas no profundas, para ello lo utilizaremos de forma pura sobre la zona/as donde este la arruga/as, masajeando hasta la total absorción. Realizar esta operación por la mañana y por la noche. Se puede utilizar de forma preventiva en la aparición de arrugas, para esto añadiremos diez gotas en nuestra crema hidratante y la aplicaremos mañana y noche.

Estrías: aplicar el producto puro sobre la zona a tratar, masajeando hasta su total absorción.








El aceite de Argán se obtiene por presión de las almendras que se obtienen de los frutos de un árbol que solo crece en el sureste de marruecos. Este árbol se llama Arganda Spinosa. Durante muchos años ha sido utilizado no solo en la fabricación de jabones y otro tipo de cosmética, sino como componente básico en la dieta y en medicina natural llegando a utilizarse como regulador del colesterol y la hipertensión.

COMPOSICION

El aceite de Argán es muy rico en ácidos grasos esenciales insaturados. Entre ellos los que más destacan por su concentración y propiedades son el acido oléico y acido linoléico, estos actúan a nivel de la piel, oxigenándola, aportándola elasticidad y restaurando la capa hidrolipídica. Además presenta vitamina E la cual es fundamental en tratamientos antienvejecimiento, ya que neutraliza los radicales libres.

INDICACIONES DEL ACEITE DE ARGAN

Piel: se utiliza en pieles descamativas por sequedad, tiene efecto antiedad oxigenando y regenerando, restaura la capa hidrolipídica proporcionando hidratación y brillo a la piel, alivia las irritaciones cutáneas y neutraliza los radicales libres. Cabello: lo fortalece aportándole brillo y flexibilidad, se puede utilizar como mascarilla protectora frente al sol y al agua del mar.

MODO DE EMPLEO

Hidratante corporal: añadir una o dos cucharadas de Argán a la bañera y permanecer metida dentro de ella durante al menos 20 minutos. También podemos añadir aceite de Argán a nuestro body milk, unas veinte gotas por cada 100ml. Además se puede conseguir una mayor hidratación si se aplica Argán una hora antes de la ducha en la zona que se quiere hidratar.

Hidratante facial: se puede utilizar de forma pura en caso de pieles muy secas masajeando la zona hasta su total absorción o de mezclarlo con nuestra crema facial, para ello añadir unas diez gotas del aceite de Argán con nuestra crema facial. Cabello: aplicar treinta minutos antes de lavarlo, extendiendo bien por todo el cabello. Aclarar bien con abundante agua y lavar con un champú normal.







El aceite de Jojoba se extrae por presión en frio de las semillas de un arbusto llamado buxux chinensis, originario del desierto de sonora, al norte de México. Durante cientos de años fue utilizada por aztecas y nativos Americanos como alimento, en medicina y para sus rituales, atribuyéndole propiedades mágico-curativas. El aceite de jojoba es una cera que a temperatura ambiente es liquida, de un aspecto graso a diferencia de otros aceites extraídos por presión en frio. Investigaciones recientes confirman las propiedades descritas.

COMPOSICION

Presenta una composición donde el 96% son ceramidas, lo que hace que sea un aceite extremadamente estable al calor y a la oxidación. Las ceramidas son la sustancia que recubre las células en la epidermis y están encargadas de su hidratación. El aceite de jojoba presenta unas ceramidas con una estructura muy similar a las que componen nuestra piel, proporcionando una profunda hidratación y restableciendo el equilibrio graso de la piel. En su composición también encontramos vitamina E, encargada de eliminar los radicales libres responsables del envejecimiento de la piel, Además de acido linoleico que es un activador celular que aumenta la regeneración celular.

INDICACIONES DEL ACEITE DE JOJOBA

El aceite de jojoba tiene la capacidad de disolver el sebum, una especie de cera que se deposita en los folículos piloso responsable de la aparición de la caspa, seborrea y en muchos casos de alopecia. Además este aceite por sus propiedades hidratantes recupera el cabello seco y castigado proporcionándole brillo y volumen. Piel: El aceite de jojoba por su composición penetra de forma fácil en la piel regulando el equilibrio lipidico, por lo que se utiliza en pieles con tendencia acneica, impidiendo la aparición de espinillas, puntos negros y barros. Además tiene propiedades hidratantes por lo que se usa en el embarazo ya que aumenta la elasticidad de la piel y previene la formación de estrías.

MODO DE EMPLEO

Antiestrias: aplicar de dos y cuatro veces al día, masajeando hasta su total absorción.

Acné: aplicar unas gotas con la piel limpia y por la noche, extender hasta su total absorción.

Hidratante corporal: añadir dos cucharadas de aceite de jojoba en el agua de la bañera y permanecer en ella al menos quince minutos.

Hidratante facial: añadir cinco gotas a nuestra crema hidratante y aplicar esta por las noches.

Aftersave: mezclar agua y aceite de jojoba a partes iguales. Aplicar esta emulsión sobre la piel.

Desmaquillante: poner unas gotas de aceite de jojoba en un algodón y aplicarlo sobre la zona a desmaquillar.

Cabellos castigados y quebradizos: untar todo el cabello con aceite de jojoba y cubrirse con una toalla caliente durante veinte minutos. Lavarse el pelo después.

Volumen y brillo del cabello: añadir siete gotas a nuestro champú habitual, una vez se aplique el champú déjelo actuar durante tres minutos y después aclare con abundante agua.




Pide los aceites RUEDA FARMA en tu farmacia



No hay comentarios:

Publicar un comentario