18 de noviembre Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
¿Qué es la EPOC?
La EPOC o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar.
Enfermedad progresiva, significa que la enfermedad empeora según va pasando el tiempo.
La EPOC puede causar tos con una cantidad significante de mucosidad provocando silbidos o chillidos al respirar, falta de aliento en el esfuerzo físico, presión en el pecho y otros síntomas similares.
La principal causa de la EPOC es el tabaco y la mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o tenían el hábito de fumar.
Entre un 20 % y un 25 % de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas de predisposición al desarrollo, aunque puede que sea un componente multifactorial que incluyan elementos ambientales.
La polución atmosférica, ( el incremento de partículas y gases anómalos en la atmósfera) también multiplica los riesgos.
El monóxido de carbono y el óxido de sulfuro procedentes de la combustión de gasolina, los hidrocarburos de los automóviles o el ozono, por citar unos ejemplos, producen irritación de las vías respiratorias y dificultan el transporte del oxígeno por el cuerpo.
La bronquitis crónica, de hecho, es dos veces más frecuente en las zonas industriales y en las grandes ciudades que en el campo. Este factor combinado con el anterior, el tabaco, es la causa principal de la mayor parte de casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La exposición a largo plazo de otros irritantes para los pulmones , como pueden ser el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo, también puede contribuir a la EPOC.
La EPOC está fundamentalmente asociada al tabaquismo, sobre todo en países desarrollados. En algunas sociedades mas decadentes, debido a la exposición a humos tóxicos, puede desarrollarse también la EPOC.
Se dan casos, aunque cada vez menos en países desarrollados, de mujeres que cocinan con fuego de leña en espacios reducidos y mal ventilados.
La mortalidad global de la EPOC estaba en la sexta posición con 2,2 millones de muertes en el año 1990, se prevee una tendencia en ascenso hasta la 3ª causa de muerte en el 2020.
En 1998, en España, la EPOC representaba la quinta causa de muerte en los hombres y la octava en mujeres.
La EPOC puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema y la bronquitis crónica.
- El enfisema consiste en un ensanchamiento de los alvéolos (pequeños sacos de aire de los pulmones) y la destrucción de sus paredes.
- La bronquitis crónica se manifiesta en forma de tos crónica persistente, que produce esputo y que no se debe a una causa clínica perceptible, como el cáncer de pulmón, sino que las glándulas bronquiales se dilatan, provocando una secreción excesiva de mucosidad.
Ambas enfermedades van muy ligadas y suelen presentarse simultáneamente, o bien una acaba provocando la otra.
Este es el motivo de que enfisema y bronquitis crónica se agrupen bajo la denominación enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de la que podrían considerarse como dos formas de presentación distintas.
Generalmente los racimos de alvéolos conectados a las pequeñas vías aéreas (bronquiolos) tienen una estructura relativamente rígida y mantienen abiertas esas vías.
¿Cómo prevenir ésta enfermedad?
La única manera de prevenir la enfermedad es no exponerse a los factores de riesgo que la originan.
Como se ha dicho, estos factores son el tabaco y los ambientes contaminados. Por eso, para prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es fundamental no fumar.
También es muy importante mantener un buen estado de salud general, realizar ejercicios y seguir una dieta sana para aumentar la resistencia del cuerpo a las infecciones.
Muchas personas que padecen ésta enfermedad, EPOC, presentan ansiedad, depresión y aislamiento social debido a las limitaciones que la enfermedad les impone.
Se crea un concepto negativo de la persona y aparece, en muchos casos, la disminución de la autoestima.Incluso cambia la relación del enfermo con la familia y los amigos.
www.ruedafarma.com