El tomillo es una hierba de la familia de la menta y la hierbabuena, y muy reconocida entre el conjunto de especias. Pero es mucho más que un ingrediente para cocinar, ya que su campo de aplicación es impresionante, y tiene más de 400 sub-especies.
Los antiguos egipcios ya lo utilizaban en sus prácticas de embalsamamiento, mientras que los antiguos griegos lo utilizaron como incienso gracias a su increíble aroma.
Gracias a su sabor característico, el tomillo se ha mantenido a lo largo de la historia como un elemento básico para el día de hoy. Sin embargo, el tomillo también está ganando rápidamente una reputación por sus cualidades medicinales,de belleza...¡Te lo contamos!
Propiedades del tomillo
PARA EL ACNÉ:
Si estás cansado/a de comprar y tratar tu piel para el acné sin buenos resultados, es posible que la suerte esté de tu lado ahora. El tomillo es conocido por sus propiedades anti-bacterianas y está estudiado que es gran ingrediente para combatir el acné.
Cuando el tomillo está impregnado en alcohol durante días o incluso semanas, se convierte en una solución perfecta para el acné. Investigadores del Reino Unido han probado los efectos del tomillo para los tratamientos para el acné y los resultados fueron impresionantes.
Esta preparación con el tomillo (hierba natural)luchó contra las espinillas y granitos mucho mejor que los productos anti-acné más agresivos hacia la piel, como el peróxido de benzoilo o los alpha-hidroxiácidos.
PARA REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL:
Un estudio demostró que un extracto de una variedad de tomillo fue capaz de reducir significativamente la frecuencia cardíaca y la hiper-tensión arterial. También fue capaz de reducir el colesterol.
PARA DETENER LA TOS:
Aceite esencial de tomillo (que se obtiene de sus hojas) se utiliza a menudo como un remedio natural para la tos. Una combinación de hojas de tomillo y la hiedra ayuda a aliviar la tos y otros síntomas de la bronquitis aguda.
La próxima vez que te tengas que enfrentar con la tos o con un dolor de garganta, trata de tomar un poco de té de tomillo.Notarás las propiedades del tomillo de inmediato.
PARA AUMENTAR LA INMUNIDAD:
Conseguir todas las vitaminas que tu cuerpo necesita todos los días puede ser un verdadero reto y por norma general no lo llevamos a cabo. Por suerte, el tomillo está lleno de vitamina C y también es una buena fuente de vitamina A. Si necesitas un aporte extra de vitaminas,el tomillo puede ayudarte, aun que no sustituye otros tipos de alimentos o complementos vitamínicos.
PARA DESINFECTAR:
El moho es un contaminante bastante común del aire, pero potencialmente peligroso, que puede estar al acecho en tu casa. Una vez que lo identifiques, toma las medidas oportunas para deshacerte de él de una vez por todas. El aceite de tomillo puede ser la respuesta definitiva para bajas concentraciones de moho.
El aceite esencial de tomillo tiene muchas propiedades fungicidas. La investigación sugiere que se puede utilizar como desinfectante en viviendas con muy buenos resultados.
COMO INSECTICIDA:
El tomillo es también un ingrediente en muchos insecticidas (tanto exterior, como para el interior) y es comúnmente utilizado para combatir las bacterias, los virus, así como cucarachas, ratas, ratones y otras plagas animales.
El extracto de tomillo puede repeler también los mosquitos.Con el fin de obtener los mejores resultados puedes hacer un repelente casero mezclando cuatro gotas de aceite esencial de tomillo con una cucharadita de aceite de oliva y aplicarlo por las zonas expuestas de la piel, como los brazos y piernas.
PARA EL ASEO DIARIO:
Hoy en día, hay muchos productos para el cuidado de la piel orgánicos y naturales que se pueden encontrar en cualquier tienda, y muchos de ellos contienen tomillo.
Gracias a sus propiedades anti-sépticas y anti-fúngicas, es un ingrediente común los enjuagues bucales. El tomillo es también un ingrediente muy popular en los desodorantes naturales.
PARA IMPULSAR EL BUEN ESTADO DE ÁNIMO:
El aceite esencial de tomillo se utiliza a menudo para los tratamientos de aromaterapia y terapéuticos debido a su gran aroma.
En un estudio de 2013, se mostró que afecta a la actividad de las neuronas de tal manera, que estimulaba los sentimientos de las personas, al bienestar.
Así que si se utilizas el tomillo fresco, en aceite esencial, infusionado...etc. regularmente, podría tener un efecto positivo sobre tu salud y estado de ánimo.
PARA COCINAR:
El tomillo es un ingrediente aromático maravilloso que se utiliza en las cocinas de todo el mundo, particularmente en Francia, Italia, y en toda la zona del Mediterráneo.
www.ruedafarma.com