jueves, 18 de septiembre de 2014

EL PESO DE LAS MOCHILAS ESCOLARES, MUCHA ATENCIÓN CON LA VUELTA AL COLE



El peso de las mochilas escolares no debe superar el 15% del peso de los niños







La Asociación Española de Productos Para la Infancia (ASEPRI), con sede en Valencia, ha recomendado que el peso de las mochilas escolares no supere entre el 10 y el 15 por ciento del peso de los niños para evitar que éstos sufran problemas de espalda.

ASEPRI, a través de un comunicado de prensa, aconseja que las bolsas de los niños se adecúen a su estatura y a su peso, por lo que propone el uso de mochilas prácticas, con diseños anatómicos, respaldo acolchado y correas anchas, así como acolchadas.





Las mochilas deben llevarse colgadas por los dos tirantes a la altura lumbar, repartiendo el peso entre los dos hombros, y colocando los objetos más pesados lo más cerca posible de la espalda.

Consejos para cargar peso correctamente


1. Usar mochilas con correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado. 
2. Usar mochilas con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos 5 cm arriba de su cintura. 
3. Repartir el peso. Llevar siempre la mochila por las dos correas y jamás por una sólo, para no sobrecargar uno de los hombros. 
4. Hacer ejercicio. Practicar algún deporte o ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda. 
5. Organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, y manteniendo cada cosa en su lugar. 
6. Peso de arrastre. Optar por llevar mochilas con ruedas, evitando tirar de ellas al bajar o subir escalones. 
7. Mantener la columna recta y no curvada, para llevar la mochila con ruedas. 
8. Repartir el peso. En el caso de que haya mucho material, llevar parte del peso en las manos. 
9. Limitar el peso del contenido y evitar transportar cargas inútiles. Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia delante la columna vertebral o a flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para compensar el peso. 
10. Utilizar las dos manos para coger la mochila, doblar las rodillas e inclinarse para levantarla. 
11. Controla el tiempo. Evita que tu hijo transporte la mochila con mucho peso durante más de 15 minutos. En este sentido, la supervisión de los padres es esencial y más que necesaria. Y la colaboración de los profesores también.





Asimismo, ha recomendado el uso de purificadores de aire en las aulas porque eliminan las bacterias, el polen, las partículas de polvo, alérgenos y olores, evitando la aparición de alergias, asma, problemas respiratorios e infecciones.

El presidente de ASEPRI, Vicente Mompó Buchón, ha apuntado que en época escolar son frecuentes las transmisiones de gérmenes e infecciones, por lo que ha advertido a los padres sobre la importancia de usar productos y accesorios específicos que previenen los contagios.




En cuanto a la ropa que deben llevar,  debe adecuarse a las necesidades del niño y propone el uso de prendas de fibras naturales, ligeras, cómodas y que permitan la autonomía de los menores.

El calzado debe ser cómodo, de materiales de calidad, transpirables y que sujeten bien el pie y es importante acertar en la talla del zapato de manera que no quede ajustado ni grande, ya que en este último caso puede producir torceduras o caídas por falta de sujeción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario