lunes, 1 de septiembre de 2014

Propiedades y usos del agua oxigenada

Propiedades y usos del agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada, es una combinación de hidrógeno y oxígeno. Su descripción química es H2O2. En altas concentraciones, puede ser inestable e incluso tóxica. En concentraciones menores, tipo los que se encuentran en muchos hogares, funciona bien como desinfectante y antiséptico.


En los tiempos que corren es interesante conocer formas de utilizar productos económicos de uso habitual que pueden sustituir a otros mucho más caros. El agua oxigenada es uno de esas cosas polivalentes cuyo uso está injustamente desplazado por otras opciones que no siempre son igual de eficaces.

Veamos algunas formas de darle uso a ese frasco de agua oxigenada que seguramente tienes en casa.

IMPORTANTE: en todos los casos se utiliza agua oxigenada (peróxido de hidrógeno al 3%) tal como se presenta para uso tópico en farmacias.

1.- Una pequeña cantidad de agua oxigenada (la que cabe en el propio tapón del frasco) sirve para desinfectar y desodorizar la boca; además de blanquear los dientes. Simplemente mantén esa cantidad de agua oxigenada en la boca durante 10 minutos.






2.- Si quieres hacer tu propio dentífrico blanqueador esta es una sencilla, eficaz y económica opción:
Mezcla bicarbonato sódico fino (Cómpralo en la farmacia) con agua oxigenada hasta formar una pasta. Impregna con ella el cepillo y lávate los dientes. No necesitarás usar otro dentífrico.


3.- Guarda tu cepillo de dientes con las cerdas sumergidas en agua oxigenada. Así lo mantendrás libre de bacterias.





4.- Después de limpiar la tabla que usas para cortar alimentos vierte y frota sobre ella un poco de agua oxigenada. No te puedes imaginar la cantidad de bacterias peligrosas que pueden vivir en una tabla de cortar.


5.- ¿Hongos en la piel? prueba a pulverizar sobre la zona afectada agua oxigenada y déjala secar. Hazlo al menos una vez al día el tiempo que sea necesario. Probablemente vayan desapareciendo.





6.- Heridas e infecciones cutáneas: límpialas varias veces al día con agua oxigenada. El agua oxigenada es uno de los mejores remedios para prevenir la gangrena pues las bacterias que la producen no resisten el oxígeno.
.




7.- Como desinfectante para la limpieza del cuarto de baño introduce en un pulverizador una mezcla al 50% de agua oxigenada y agua corriente.


8.- Una mezcla de 50% de agua oxigenada y 50% de agua mineral sirve para ayudar a prevenir y curar resfriados e infecciones nasales. Introduce la mezcla en un frasco de aerosol nasal, inclina la cabeza hacia atrás y haz que corra por la nariz. Luego suénate para expulsar el líquido.


9.- Como remedio de urgencia temporal para un dolor de muelas. Hacer buches con agua oxigenada incidiendo en la zona afectada puede calmar el dolor y, desde luego, ayudar a curar la infección.






10.- Para proporcionar un aspecto natural al cabello después de lavarlo, aún mojado, rocía una solución de 50% de agua oxigenada y agua corriente y péinalo. Esta solución es suave y va dándole al cabello un aspecto bonito y natural. Sirve para cabellos castaño claro, rojizo o rubio apagado.




11.- Unos 250 ml de agua oxigenada diluida en el agua del baño ayuda a paliar infecciones por hongos y granos en la piel.


12.- Una taza de agua oxigenada agregada al agua de lavar la ropa blanca (en vez de lejía) ayuda a eliminar muchos tipos de manchas y a blanquearla. Puede usarse directamente sobre las manchas de proteínas y sangre. Si la ropa es de color probar antes en una zona no visible.






13.- Para limpiar las manchas de los espejos el agua oxigenada puede ser muy eficaz.


14.- El agua oxigenada limpia muy bien las manchas de sangre en el suelo u otras superficies. Rociar directamente, frotar y aclarar. Una combinación de un tapón de agua oxigenada y una cucharadita de amoníaco es una buena fórmula para eliminar muchos tipos de manchas.




15.- Para blanquear prendas delicadas de lana o mezclas de lana se dejan en remojo durante una noche en 8 partes de agua fría y una de agua oxigenada. Luego, se lavan siguiendo las instrucciones del fabricante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario