martes, 8 de julio de 2014






El Aceite del Árbol del Té es un aceite natural esencial destilado a partir del árbol Melaleuca alternifolia, siendo utilizado tradicionalmente por los aborígenes australianos para tratar heridas e infecciones cutáneas.
El Aceite del Árbol del té posee una composición bien caracterizada por más de 100 constituyentes entre los que destacan los terpenos, en concreto el Terpinen-4-ol y el α-terpineol son los constituyentes a los que se les atribuyen la mayor parte de las propiedades de este aceite.
Estudios recientes han demostrado que el  Aceite del Árbol del Té  posee un amplio rango de propiedades biológicas incluidas las antivirales, antifúngicas, antisépticas y previene y ayuda en el tratamiento contra los piojos (pediculosis) y otras afecciones parasitarias.




Propiedades

Propiedades antiparasitarias: se ha comprobado que el aceite del árbol del té ayuda a prevenir el contagio de piojos, incluso algunos estudios apuntan que podría utilizarse como repelente natural debido al aumento de resistencia contra los compuestos que tradicionalmente se han utilizado. Además otros estudios han demostrado que también es eficaz en el tratamiento contra otros parasitos oculares (D. mites)
Propiedades antifúngicas: estudios científicos han demostrado que el Aceite del Árbol del Té es muy eficaz en el tratamiento contra infecciones producidas por hongos, dermatofitos y levaduras. En concreto se ha demostrado que previene y ayuda en el tratamiento contra la candidiasis producida por un crecimiento excesivo del hongo Candida albicans.
Propiedades antivirales: tradicionalmente los aborígenes australianos utilizaban el árbol del té en el tratamiento de resfriados producidos generalmente por virus. En la actualidad se sabe que este producto es eficaz en el tratamiento del herpes simple.
Propiedades antisépticas: los primeros estudios científicos sobre las propiedades antisépticas de este aceite aparecieron en los años 40, se ha demostrado que es eficaz frente a la mayor parte de las bacterias que producen infecciones  como pueden ser E. coli o S. aureus.




Usos

Piojos: añadir 4 gotas en la dosis de champú que vamos a utilizar, aplicar y dejar la mezcla actuar durante 15 minutos, después aclarar con abundante agua y peinar con un peine de púas impregnado en aceite. Para utilizar como preventivo añadir 10 gotas a nuestro champú habitual.
Caspa y grasa: añadir 7 gotas en nuestro champú habitual, dejar actuar durante 5 minutos y aclarar.
Heridas: aplicar el aceite puro en la herida. Verrugas: Aplicar por la noche una gota y taparlo con una gasa, retirar por la mañana. Repetir la operación hasta que desaparezca la verruga.





Pie de atleta y uñeros: aplicar puro sobre la zona afectada con un algodón. Infecciones ginecológicas: Hacer un baño de asiento durante 20 minutos con 10 gotas.
Acné: limpiar la cara con un algodón impregnado en agua y 2 gotas del aceite.
Gingivitis: agregar 5 gotas en un vaso de agua, enjuagarse con la mezcla dos veces al día. Herpes y varicela: diluir al 50% y aplicar sobre la zona afectada.
Dolor oído: colocar una gota de aceite con la yema del dedo en la parte externa, nunca dentro.
Conjuntivitis: empapar un algodón con suero fisiológico y añadir una gota, escurrir y colocar sobre los párpados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario